¿Cartel de coches? Conoce de qué va y qué hacer si te afectó

¿Te has visto afectada o afectados por el cártel de coches, pero no sabes de qué se trata o qué implica? ¡No te preocupes! Aquí en Castillo Castrillón Zapata Abogados te contamos de qué se trata, qué necesitas para tramitar y cómo pedir ayuda por el cartel de coches.

¿De qué se trata el cartel de coches?

El cartel de cochescartel de coches se conoce como la estandarización de precios y atentado contra el libre mercado que realizaron empresas automotoras durante los años 2006 al 2013, siendo destapado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) el año 2015 y ratificada la condena recién el año 2020. Esta condena consistió en una multa a las empresas involucradas por la suma de 171 millones de euros. Además, y lo que más nos puede interesar, es que cualquier persona física, autónoma o empresarial, puede reclamar una indemnización por los vehículos comprados entre el 2006 y el 2013. Estas acciones afectaron a más de 10 millones de automóviles vendidos, al ser transados por entre el 10% al 15% sobre su precio real de mercado.

Lo que necesitas saber antes de comenzar a tramitar

Lo primero que debes saber es que el proceso de indemnización es independiente de si ya tienes el vehículo afectado o no: lo que se está sancionando a las empresas es el daño al momento de la adquisición. El monto de la indemnización podría variar entre el 10% al 15% de lo que cancelaste al momento de la compra, sumados los intereses generados desde la fecha.
Lo importante de esto es que puedas contar todavía con la documentación del momento de la compra. Esta puede ser una factura o contrato de compra, un pago de permiso de circulación, el justificante de pago del banco o en el caso de haberlo vendido, la documentación que lo demuestre. También es necesaria la presentación de un informe pericial que indique de qué forma el cartel de coches nos ha afectado, particularmente basándose en el precio al que adquiriste el vehículo.
Es por esto que debes tener claridad sobre cómo el cartel te haya afectado, puesto que debes llevar toda la documentación precedente a los tribunales de justicia, y se recomienda que sea lo más pronto posible, puesto que los plazos no están del todo claros y sería cada tribunal quien los establecería según su interpretación de las diferentes leyes y tratados sobre protección al consumidor.

Aunque el proceso puede llegar a ser largo, puesto que recién este año 2022 se están comenzando a realizar los juicios, y que tampoco hay garantías de que los juicios fallen a favor de los consumidores, lo que es de más importancia es la presentación de toda la documentación. Esta debe ser el respaldo lo más claro posible, ya que con base en esta evidencia es que las y los jueces dictaminarán las sentencias sobre el cartel de coches.
Lo recomendado en estos casos entonces, si crees ser de los afectados por el cártel de coches, poder contar con la asesoría de un abogado o un grupo de abogados, quienes pueden simplificar el proceso judicial y, en caso de que las cosas se comiencen a complicar, darte mayor seguridad en que tu caso sea resuelto en tu favor.

jQuery(document).ready(function() { jQuery('ul.nav-simple > li.tab:first > a').click(function(){ window.location.href = "https://www.castillocastrillonzapata.es/abogados-penalistas/"; }); });