Delito de apropiación indebida

Delito de apropiación indebida

Los artículos 253 y 254 del Código Penal regula el delito de apropiación indebida, delito que será castigado con la pena establecida en el artículo 248, y en su caso, el artículo 250 del Código Penal, concretamente se trata de las penas que se imponen en el caso de que se cometa el delito de estafa, pues estos dos delitos tienen algunas similitudes. Pese a las similitudes entre estos dos delitos referenciados, la diferencia principal estriba en que el delito de apropiación indebida nace de la posesión por un titilo legítimo, el sujeto activo no actúa con mala fe desde un principio, mientras que en la estafa el elemento principal es el engaño bastante, actuando el sujeto activo con mala fe desde un principio.

El delito de apropiación indebida, según establece el propio articulo implica: “Los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”.

A fin de entender el contenido del artículo referenciado, podemos destacar entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo Nº 449/2021, de 26 de mayo en la que se referencian todos los elementos típicos, siendo estos los siguientes:

  1. El sujeto activo, es decir, la persona que comete el delito ha de recibir de otra persona dinero, efectos, valores, o cualquier cosa mueble o activo patrimonial de forma legítima, en depósito, comisión o custodia.
  2. Que el objeto típico, esto es, la cosa que se ha entregado al sujeto activo ha de ser por un título que genera la obligación de entregarlos posteriormente, o

En este sentido la jurisprudencia de esta Sala ha declarado el carácter de numerus apertus, es decir, estamos ante una lista abierta de todos los títulos que pueden entenderse que generan una obligación de devolver los objetos a su legitimo poseedor.

  1. La persona que comete el delito ha de realizar alguna de las actividades típicas de apropiación o distracción.

Si necesitas ayuda legal en un caso de apropiación indebida o en el cualquier otro proceso penal, no dudes en contactar con nuestro equipo de abogados especializados.

jQuery(document).ready(function() { jQuery('ul.nav-simple > li.tab:first > a').click(function(){ window.location.href = "https://www.castillocastrillonzapata.es/abogados-penalistas/"; }); });