Abogado especialista en delitos de sustracción de menores

El término «sustracción» debe entenderse desde dos perspectivas. El primero de ellos, como el traslado de un menor de su lugar de residencia sin el consentimiento del progenitor con quien reside habitualmente. La segunda es la retención del menor violando el deber establecido en una resolución judicial.

En CASTILLO CASTRILLÓN ZAPATA ABOGADOS venimos ejerciendo tanto la defensa como la acusación en la sustracción de menores, recogida en el artículo 225 bis del Código Penal, habiendo obtenido exitosos resultados y numerosas sentencias favorables en nuestra práctica nacional e internacional. La sustracción internacional de menores es el fenómeno que se produce cuando un sujeto traslada a un menor de un país a otro con infracción de las disposiciones legales. En estos casos, la solución más eficaz radica en los Convenios firmados por España, como el Reglamento n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y el Convenio de La Haya de 25 octubre 1980 sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. El Convenio de La Haya se aplica en el ámbito extracomunitario con todos los Estados adheridos al mismo. En CASTILLO CASTRILLÓN ZAPATA ABOGADOS contamos con una larga experiencia en el tratamiento de este tipo de casos, trabajando siempre para conseguir el mejor resultado posible para nuestros clientes. Si usted se encuentra en una situación de sustracción de menores o teme que suceda inminentemente, no dude en contactar con nosotros.

¿Qué se considera secuestro de un hijo?

Se entiende por secuestro o sustracción de menores cuando, sin consentimiento, se impide a un menor volver junto a los cuidados de su padre o madre con el que convive habitualmente, se le obliga a permanecer alejado y sin posibilidad de relacionarse con quien vivía de manera habitual.

Pena del delito de sustracción de menores

La pena con la que se castiga este tipo de delito es la de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

Medidas para evitar la sustracción de menores

Una vez interpuesta la demanda de separación o divorcio, y existiendo riesgo de sustracción del hijo por uno de los cónyuges o por terceros, el juez podrá ordenar alguna de las siguientes medidas cautelares:

  • Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
  • Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
  • Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.
Casos de éxito


¿Necesitas un abogado especialista en delitos de sustracción de menores?

Como abogados especialistas en penal, recomendamos siempre a nuestros clientes tener una primera consulta, por eso la primera es gratuita. De esa forma puedes conocer al equipo, consultar tus dudas y valorar con todas la información necesaria a tu representante legal.

Contactar