Delitos que pueden afectar a nuestros menores: grooming qué es

Con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas cotidianas se nos han abierto un sinnúmero de posibilidades de interacción con gente de todo el mundo, de conocer lugares a través de la pantalla y de entretención para todos los gustos. Sin embargo, se han configurado también nuevas versiones de delitos comunes, conocidos simplemente con el prefijo ciber- por ejemplo los ciber-robos, la ciber-suplantación de identidad y el ciberacoso, por mencionar algunos de ellos. Existe, sin embargo, un grupo de personas más vulnerables y que necesitan mayor protección frente a estas nuevas formas de delitos, y son las niñas, niños y adolescentes. Sobre todo en contextos donde ellas y ellos son las víctimas como en el grooming que es, como adultos, debemos saber qué son estas prácticas y cómo prevenirlas. Iniciar acciones legales en cualquier ámbito con abogados violencia de genero nos puede ayudar a ponerle un alto a estos delitos.
Para comenzar a entender de qué se tratan estos delitos, te contaremos sobre el grooming que es.

Entendiendo en simple: el grooming que es

¿Has escuchado en las noticias sobre el grooming y te ha preocupado, pero no entiendes qué es o de qué se trata? O tal vez sospeches que tu hijo o hija lo esté viviendo, pero no sabes cómo actuar frente a ello. El delito en simple consiste en el acoso de parte de un adulto hacia un menor de 16 años, en que existe una pretensión explícita o implícita de algún tipo de contacto sexual con el o la menor. Este acoso puede, y en muchos casos es, perpetrado a través de internet, donde el adulto primero se pone en contacto.
El grooming que es tiene en casi todos los casos las mismas características para que el o la menor tenga la confianza del abusador: Contacto y acercamiento, sexo virtual, ciberacoso —similar a una extorsión sexual- y finalmente al abuso y agresiones sexuales. Esta última parte es la más delicada y contactar con abogados violencia de genero y abogados delitos sexuales que sepan del tema es fundamental, debido a que desde el punto de vista legal lo más similar al grooming que es sería el artículo 183 del Código Penal, donde se castigan los actos encaminados hacia un contacto sexual con la o el menor, con el fin de cometer dichos delitos sexuales.

En el peor de los casos este delito podría terminar incluso en la sustracción de menores, por lo que la prevención y actuar a tiempo resulta indispensable. En muchos casos, quien fuera acusado de grooming que es también recibe otro tipo de condenas, como puede ser el tráfico de pornografía infantil.

En cualquier caso, como adultos, debemos estar atentos a las señales como pueden ser los cambios en los hábitos de la o el menor, cambios repentinos en su estado de ánimo, cambios en su compañía, de su edad o con otros adultos, también cambios físicos o en su apariencia y finalmente cambios somáticos que se ven reflejados en la salud del menor. Es importante, en el caso de comenzar un proceso judicial, que los abogados violencia de genero y los abogados delitos sexualestengan toda la documentación y la mayor cantidad de evidencia posible para poder atrapar al agresor, y que además tenga la sensibilidad apropiada para cuidar del menor frente a una experiencia que, esperando que no pase, puede llegar a ser traumática.

jQuery(document).ready(function() { jQuery('ul.nav-simple > li.tab:first > a').click(function(){ window.location.href = "https://www.castillocastrillonzapata.es/abogados-penalistas/"; }); });