Posibles dificultades en un divorcio express con hijos

Ya sabemos que el divorcio es una alternativa viable cuando las cosas en un matrimonio no andan bien. Sea fuera por mutuo acuerdo o de una de las partes involucradas, las razones por las que se anula un contrato de matrimonio pueden llegar a ser muy variadas. Sin embargo, también sabemos que cuando existen hijas e hijos de por medio, las cosas pueden ponerse más difíciles no solo para los padres, sino que para los hijos también. Es por esto que poder llevar el proceso de la manera más amena posible e incluso poder llevar a cabo un divorcio express con hijos, la asesoría de un abogado matrimonialista puede llegar a ser indispensable.

¿Cómo puede llegar a afectar a mi hijo el divorcio?

Primero que todo, debemos recordar que en muchos casos la inviabilidad del matrimonio es un factor que puede impactar de manera negativa a todas las personas involucradas de forma mucho más profunda que un divorcio podría llegar a hacerlo. Hay que tener en cuenta el bienestar de los hijos a corto y a largo plazo, incluso si la separación pareciera no ser la mejor solución al problema.

Teniendo esto en cuenta, existen posibles secuelas en los hijos que se pueden manifestar de diferentes maneras dependiendo del acompañamiento que exista en las diferentes etapas del proceso. Estas consecuencias pueden ser emocionales, escolares y conductuales. Partiendo desde los síntomas emocionales se encuentra la irritabilidad, angustia y tristeza presentadas de forma más recurrente. Desde el punto de vista escolar, sobre todo en los hijos de más pequeña edad, están las dificultades en prestar atención y baja en el rendimiento en general. Por último, desde las conductas con otras personas se puede observar dificultad en las relaciones de los hijos con sus pares y con adultos, agresividad, pérdida del apetito y dificultades para dormir.

Dentro de las acciones que se pueden tomar para disminuir las consecuencias negativas del divorcio, la principal es la transparencia y la honestidad. El o la hija debe comprender los motivos del divorcio, que será un proceso que a todos puede apenar o molestar, y que no es su culpa en ningún caso. Lo importante es que los adultos estén atentos frente a las señales de que su hijo pueda estar viviendo su propia crisis, y que a la larga puede afectarle tanto física como psicológicamente.

Abogado matrimonialista, especialista en lo complejo

Llevar a cabo un proceso de divorcio es difícil: conlleva mucho estrés, papeleo y tiempo invertido. Hay muchos intereses comprometidos y podemos perder de vista las cosas que son más importantes. En casos complejos donde haya mutuo acuerdo, un divorcio express con hijos suele ser la mejor opción en estos casos, ya que, con la ayuda de un abogado matrimonialista, los conflictos pueden resolverse rápidamente y sin contratiempos.

Sí, por el contrario, te ves en un juicio de más largo aliento o de mayor complejidad, se vuelve de mayor importancia tener un o una buena abogado matrimonialista que pueda darte la seguridad de que los procesos se están llevando a cabo de forma eficiente, y donde puedas enfocarte en que tu hijo o hija esté informado de lo que está pasando con sus padres, y que lo que ocurra no es su culpa.

jQuery(document).ready(function() { jQuery('ul.nav-simple > li.tab:first > a').click(function(){ window.location.href = "https://www.castillocastrillonzapata.es/abogados-penalistas/"; }); });