¿Puedes ir a la cárcel por no pagar tus deudas?

deudas y cárcel

En España no existe la llamada “prisión por deudas”. Cosa distinta es que la deuda se haya generado con engaño. Por lo tanto en nuestro país no se puede tener problemas legales por endeudarse (salvo en determinados supuestos que explicaremos a continuación)

¿En qué casos no pagar una deuda es delito?

Como acabamos de señalar, el impago de una deuda no es delito, pero lo es en determinadas circunstancias. Concretamente en los siguientes aspectos:

  • La falta de pago de la pensión alimenticia, o de dar la pensión alimenticia al cónyuge, constituye el delito de abandono previsto en el artículo 227 de la Ley Penal.

La pena que corresponde a este delito es de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

  • Delito de insolvencia punible: este delito se refiere a una serie de actos enumerados en los artículos 259 a 261 bis del Código Penal. En estos casos, las partes se encuentran en situación de insolvencia, pero también realizan determinados actos que revelan su mala fe, porque buscan perjudicar los intereses de los acreedores.

Así, por ejemplo, una persona que es objeto de un procedimiento concursal y que oculta bienes comete un delito punible concursal que formaría parte de la masa concursal si se conociera la existencia de dichos bienes.
Este es solo un ejemplo de muchas acciones que pueden conducir a una insolvencia punible, pero hay muchas más.

El delito de insolvencia punible del artículo 259 del Código Penal, es sancionada con 1 a 4 años de prisión y 8 a 24 meses multa. Sin embargo, en algunos casos esta sanción puede ser mayor.
La Ley posibilita la cancelación de deudas sin el lastre de llamadas acosadoras, embargos y listas de morosos.

¿No puedes pagar tus deudas?

Si tienes una deuda y tu situación actual no te permite saldarla, acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad puede ser la solución. Esta ley posibilita la cancelación de deudas sin el lastre de llamadas acosadoras, embargos y listas de morosos.
No esperes más, consulta ahora si reúnes los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad y empieza de cero, cancelando el 100% de tus deudas.

jQuery(document).ready(function() { jQuery('ul.nav-simple > li.tab:first > a').click(function(){ window.location.href = "https://www.castillocastrillonzapata.es/abogados-penalistas/"; }); });