En las sociedades de responsabilidad limitada, figura más empleada por las microempresas y Pymes, existe la figura del administrador, a quien corresponde ejercitar las actuaciones en representación de la sociedad más importantes en su día a día, sin perjuicio de las atribuciones de la Asamblea

¿Cuáles son las obligaciones de los administradores de una sociedad?

  1. Los administradores deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un ordenado empresario y subordinar, en todo caso, su interés particular al interés de la empresa.
  2. En las actuaciones que realice que estén sujetas a la discrecionalidad empresarial, el se presumirá la buena fe del administrador que no tenga interés personal en el asunto en el que haya tomado una decisión basada en información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado.
  3. Asimismo, los administradores tienes que ser leales, lo que supone:a) No ejercitar sus facultades con fines distintos de aquéllos para los que le han sido concedidas.
    b) Guardar secreto sobre información conocida en el desempeño de su cargo, incluso cuando haya cesado en él, salvo en los casos en que la ley lo permita o requiera.
    c) Abstenerse de participar en decisiones en los que el administrador tenga un conflicto de intereses, directo o indirecto.
    d) Desempeñar sus funciones bajo el principio de responsabilidad personal con libertad de criterio o juicio e independencia respecto de instrucciones y vinculaciones de terceros y adoptar las medidas necesarias para evitar incurrir en situaciones en las que sus intereses, sean por cuenta propia o ajena, puedan entrar en conflicto con el interés social y con sus deberes para con la sociedad.
¿Cómo se exige la responsabilidad del administrador?

En el momento que un administrador genera un daño o perjuicio a la sociedad, accionistas o terceros, la parte afectada puede interponer contra el administrador una acción individual de responsabilidad o una acción social de responsabilidad.

  • Acción individual de responsabilidad.
    La acción individual de responsabilidad contra los administradores consiste en que mediante un accionista o un grupo de ellos, pueden ser socios o terceros, buscan que el administrador responda legalmente por los perjuicios ocasionados por alguna de sus acciones.
  • Acción social de responsabilidad.
    La acción social de responsabilidad contra los administradores es la que le corresponde seguir a la sociedad, contando con una decisión previa de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio, aunque no conste en el orden del día. Una vez se adopta el acuerdo de ejercitar esta acción se producirá automáticamente la destitución de los administradores afectados. A parte de la sociedad, también pueden tener legitimación subsidiaria los acreedores para el ejercicio de la acción social, es decir, que pueden promoverla los acreedores de la sociedad cuando no haya sido ejercitada por la sociedad o sus socios, siempre que el patrimonio social resulte insuficiente para la satisfacción de sus créditos.

La diferencia fundamental con la acción individual de responsabilidad es que para determinar el inicio de esta acción es necesaria la decisión previa de la asamblea de accionistas en pleno.

Esta acción social de responsabilidad tiene el objetivo:

  • La declaración de que los administradores son solidarios e ilimitadamente responsables de los perjuicios que por cualquier motivo, ya sea doloso o por culpa, hayan generado.
  • Que la consecuencia inmediata sea la condena a los administradores acusados de indemnizar por los perjuicios ocasionados.
  • La imposición de multas a los administradores y su inhabilitación para el ejercicio de labores en el comercio por su actuación en conflicto de intereses con las sociedades sin la debida autorización.
  • La declaración de nulidad de todos los actos realizados que vayan en contra de dichas prohibiciones legales y los estatutos.
¿Cuál es la responsabilidad de los administradores de una sociedad en temas penales?

Además de la responsabilidad civil que hemos mencionado y que les puede corresponder debido a sus actos u omisiones dolosas o culposas, los administradores tienen sujeción a responsabilidad penal, al igual que cualquier funcionario. En el cumplimiento de sus funciones como administradores, las conductas en relación con el giro de los negocios pueden generar la comisión de un delito con responsabilidades penales.

¿Qué delitos puede cometer un administrador de una sociedad?

Los delitos por los que un administrador puede ser acusado y tener responsabilidad penal son:

1-Los administradores pueden cometer el delito de falsificación, ya que puede darse el caso de que ordenen, permitan, ejecuten o encubren algunas alteraciones a los estados financieros de la compañía. También por emitir falsos certificados o entregar información incorrecta a las autoridades, así como falsear los nombres de los demás socios o administradores.

2-Los administradores pueden ser acusados del delito de uso indebido de información privada, si el funcionario la utiliza para beneficio propio o a un tercero a cambio de dinero o favores.

3-Los administradores pueden caer en responsabilidad penal debido a la violación de derechos de propiedad intelectual o derechos de autor, por comportamientos que son violatorios de las normas que tratan de la libre competencia, pudiendo configurar un delito.

4-Los administradores pueden caer en el delito de “Administración Desleal”, lo que significa que disponen de forma fraudulenta de los bienes de la sociedad o contraen obligaciones poniéndolas a cargo de la compañía, generando directamente un perjuicio económico que puede evaluarse en los otros socios.

Es necesario señalar que la responsabilidad penal sobre los administradores puede implicar la obligación de indemnización por los perjuicios generados a consecuencia de la conducta indebida del funcionario.

Casos de éxito

Castillo Castrillón Zapata Abogados: especializados en responsabilidad de los administradores de una sociedad

Si necesita de manera urgente un abogado especialista en el tratamiento legal de la responsabilidad del administrador de una sociedad o compañía, no dude en comunicarse con nuestros despachos de abogados. Nuestro gran equipo legal multidisciplinario le otorgará el estudio adecuado a su caso para brindarle el mejor servicio legal que necesita, además con gran cobertura a nivel nacional.

Contactar